Acueductos, Alcantarillado y Termas de Roma

                      Acueductos de Roma:


Los romanos construyeron numerosos acueductos para tener agua en las ciudades y en los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo. Muchas ciudades aún mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en día, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberías.


Fuente de la Barcaccia en la Plaza de España, alimentada por el acueducto Aqua Virgo.




                   Alcantarillado Romano:


external image images?q=tbn:ANd9GcQaoU_FkTMDm4ChU0wOPevb7--B6Xb6YlclGmQGJ0uHRn3QGRHDunV01QMXEl sistema de alcantarillado el diseño de las calles de la cuidad romana comprendía también el sistema de alcantarillado y las cloacas. La función de estas conducciones subterráneas era la de evacuar las aguas residuales y pluviales. 

Así se conducían las aguas residuales al exterior de la ciudad, ya fuera al campo o a un río o al mar. A este sistema de alcantarillado también se hallaban conectadas las cañerías de cerámica de los edificios públicos y de las casas de los patricios, que contaban con agua corriente y cuarto de baño.

Las latrinae, retretes, eran lugares públicos y estaban asentadas sobre una cloaca, lo que permitía una rápida evacuación y buenas condiciones higiénicas que evitabanlos malos olores. Llegaron a convertirse en un lugar social y de encuentro. 

external image Alcantarillado_2.jpg

external image 30688.jpg



                       Termas Romanas:

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos iban la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

Los baños, tanto públicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prácticas, religiosas y sociales, que desde la antigüedad se han venido teniendo como acto principal el baño, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espíritu, a la purificación.







Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo. 

4 comentaris:

  1. MEPARECIO MUY BUENA INORMASIO PARA LA AYUDA DE MI BUSQUEDAQUE ME MANDARON DETAREADEL COLEGIO LARGISIMA DE INVESTIGAR COSAS DE LOS ROMAS EN HISTORIA CHAO SALUDOS

    ResponElimina